sábado, 16 de julio de 2011

Las perlas

-¿Quiénes son?-pregunté.
-Mis perlas.-Sonrió-. Cada año de mi vida he buscado doce perlas.Doce personas que no conociera pero que se me aparecieran y marcaran mi mundo de tal manera que mi yo virara.
-¿Mi yo virara?-repetí.
-El Sr.Martín fue una perla de tu vida.- Me lo ejemplificó y yo se lo agradecí-. Fue una joya que el mundo te dio y, aunque han pasado los años, aún la conservas...Eso confirma qué gran perla fue, pues el tiempo no le ha quitado nada de su brillo ni de su intensidad.
Miré detenidamente aquel mural.

No podría deciros que predominaba. Las perlas eran de todos los colores, sexos y edades. Me gustaba contemplarlas....
No sé si estuve diez o doce minutos en silencio absoluto admirando aquel collar... Aquel collar de perlas...

Había algo en esos rostros, en esas miradas, que desprendían energía. Sonreí.
-Hay energía en ellos, ¿Verdad?
Él también sonrió.
-Mucha. Tres de ellos son más que perlas... Son esas energías especiales de las que te hablé en el barco, esas que has de encontrar... Almas que se funden con la tuya propia.
-¿De verdad?- Estaba entusiasmado con esa definición.

De repente recordé lo que pasó tras la muerte del Sr Martín; quizá aquello fue su alma fundiéndose con la mía... No podía estar seguro. Él continuó hablando:

-Con el tiempo, algunas perlas pasan a ser diamantes. Cada ochenta o noventa perlas aparece un diamante... Un diamante, para que me entiendas, es una de esas personas que se hace tan básica y tan importante en tu vida que parece creada únicamente para ti...
Le entendía, pero creo que mi cara indicaba lo contario.
Él continuaba dándome ejemplos.

-Esos diamantes son como tus desparramados.
-¿Desparramados...?- Mi interés iba in crescendo.
-Sí, tengo la teoría de que nos desparraman.
-¿ A quiénes?
-A cada uno de nosotros y a cuatro personas más...Te desparraman en el mundo para que con el tiempo vayas encontrando a los otros cuatro. Ése es uno de los sentidos de la vida; encontrar desparramados, y por eso hay señales, para que no te confundas.
-¿Y cómo son esas señales?-Pregunté.
-Algo que los une, que puede ser algo sumamente sencillo...
-----
-¿Qué ocurre cuando conoces a los cuatro diamantes?
Se tomó su tiempo. Demasiado para mi gusto, pues deseaba tanto conocer la respuesta que no podía esperar.
-No lo sé... Pero estoy seguro de que pasa algo.
Noté que me mentía, pero no me atreví a preguntar de nuevo.
-¿Sabes que hay dentro de este saco?- Preguntó sin dejar de acariciarlo.
Negué con la cabeza.
-Trozos de mis perlas. Cuando alguna desaparece de mi mundo, cojo parte de su ropa o un objeto importante que la defina y lo introduzco en el saco.


Hoy he terminado mi libro, "Si tú me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven"
Me ha emocionado muchísimo, tengo que admitirlo, a cada cosa que leía a veces se me llenaban los ojitos de lagrimitas, pensé... este libro le gustaría a una de mis perlas, incluso pensé en mandárselo por correos, pero es un libro que me hubiera encantado compartir.
Las perlas, que curiosas son, yo creo haber conocido varias en mi vida, pero aunque no esté ahí en cierto modo si lo están , aunque los lazos se hayan roto, esas personas que me enseñaron tantas y tantas cosas... las cuales ahora pienso y me digo ¿Pero cómo puedo ser tan estúpida? ¿He hecho todo lo que debía para recuperar a mis perlas? Sería una manera hermosa de denominarles, pero les tengo guardadas en un sitio muy importante, en un lugar del que nunca marchan: en mi alma y en mi corazón.
A algunas de mis perlas no les he perdido, siguen ahí, enseñándome cosas, yo aprendiendo de ellos, pero... ¿Por qué se extraña más a las que ya no están? Precisamente por eso, tendemos a valorar más a lo que ya no está con nosotros, lo recordamos, rascamos la herida para hacerla sangrar constantemente y así no cometer los mismos errores que la causaron (la herida de la pérdida)
Llevo dos días pensando en como recuperar a varias perlas y eso me hace estar extraña, pero se me pasará :)
Este libro es muy corto, se lee en tres días como yo he hecho y es entretenido así es que todo el mundo a comprarlo!!!

0 comentarios: